Ka-bar Heavy Bowie.

06 Abr 2013 17:14 - 11 Jul 2019 22:57 #11877 por BlackRider
Ka-bar Heavy Bowie. Publicado por BlackRider
Os presento al nuevo miembro de mi colección: El Bowie pesado de Ka-bar, traído de la armería Leopard.

Las imágenes del Bowie y de su funda están alojadas en la página de Richard Falken-

El Bowie en cuestión es una reinterpretación bastante libre del diseño tradicional de los Bowies. Su hoja mide 9 pulgadas (unos 23 centímetros), y su empuñadura es de polímero (Kraton), similar a la del Tornado de Muela. Es una pieza de espiga que recorre el mango hasta el final, lo cuál contribuye a la solidez que se transmite al agarrarlo.

El acero de la hoja es un 1085, esto es, un acero "oxidable" de alto carbono, que lleva un pavonado protector bastante útil para prevenir la corrosión. El contra filo, falso filo o como quiera llamársele no está afilado. Después de podar un par de arbolitos a lo bruto sigue afeitando, aunque su poder de macheteo no me ha dejado impresionado. El hecho de que el equilibrio del cuchillo se encuentre justo en la unión de la hoja y el mango tampoco contribuyen a convertir esta pieza en el terror de los avellanos, pero lo vuelven ligero y manejable en la mano, así que podemos decir que es el terror de los cuatreros.

La funda es poco habitual y, en mi opinión, no demasiado práctica. Está concebida para el porte típico vertical al cinturón. El mango se sujeta mediante dos corchetes, lo cual odio bastante porque con uno me basta (tomad nota los demás fabricantes). La funda, al contrario que otras que constan de una sola pieza, es poco útil para ocultar entre el cinturón y la cintura cuando necesitamos discreción. La parte que sujeta el mango sólo se tiene derecha si tiene un mango que sujetar, por lo que la funda se hace un lío cuando sacas el cuchillo para usarlo... lo que te hacer perder un par de segundos cuando quieres volver a meterlo.

¿Lo recomiendo?

Es difícil encontrar cuchillos de 23 o más centímetros de hoja, acero al carbono decente y con una espiga que recorra todo el mango en la cuchillería española. Cierto es que puedes hacer lo que harías con este cuchillo con otros modelos locales por la mitad del precio, pero desde luego no con la misma confianza. El día antes de probar el Ka-bar, utilicé un Muela Mouflon para machetear, y aunque cumplió su cometido, su traicionera espiga de media empuñadura desarrolló juego y ahora baila un poco. Aunque con los problemas que atraviesa el país ruego encarecidamente a la gente que busque alternativas españolas cuando vaya de compras, debo confesar que este modelo estadounidense hecho en Taiwan no representa una pérdida de dinero en absoluto.

Formo parte de la resistencia silenciosa. Yo no digo nada. Sólo pongo pegatinas de Anarma en todas mis cosas para que nadie tenga que preguntarme qué pienso de ciertos asuntos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Abr 2013 11:33 #11899 por puzzling
Respuesta de puzzling sobre el tema Ka-bar Heavy Bowie.
Gracias por tus letras, BlackRider.

Junto a los tácticos de calidad, los bowies grandotes son mi otra pasión. Los requisitos que tienen que reunir para ser candidatos son: enterizos, gran tamaño (por encima de los 22 cm. de hoja), y acero con garantías máximas.

Saludos.

Charlie


"Democracy is two wolves and a lamb voting on what to have for lunch. Liberty is a well-armed lamb contesting the vote."
Benjamin Franklin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Abr 2013 13:18 #11903 por BlackRider
Respuesta de BlackRider sobre el tema Ka-bar Heavy Bowie.
Lo malo es que cuchillos que cumplan todo eso no los encuentras tan fácilmente.

Mi cuchillo utópico perfecto es un bowie de unos 26 cm de hoja, punta de tipo clip con contrafilo afilado, el equilibrio cerca del mango, guarda tradicional, acero respetable y mango sólido. No creo que el diseño deba ser necesariamente enterizo para cumplir, puesto que sobre el papel puedes realizar mangos con tirantes pretensados que sirvan, pero el diseño enterizo es más difícil de hacer mal.

El problema es que los Bowies españoles llevan espiga corta, o acero 440 de letra indeterminada (con lo que deduzco que es 440A, poco mejor que la chatarra para hojas largas). Bowies que a priori me convenzan para usarlos sólo he visto unos de Ontario, los de Cold Steel y éste de Kabar. Los demás me parecen bien sólo para decoración o para uso ligero -nada de macheteo.

Además, para colmo muchos cuchillos buenos se distribuyen con fundas subóptimas. No es que sea funcionalmente importante, porque si vas en serio puedes apañar tu propia funda en casa, pero cuando uno se deja cientos de euros en un cuchillo espera que le llegue una funda buena de consolación.

Formo parte de la resistencia silenciosa. Yo no digo nada. Sólo pongo pegatinas de Anarma en todas mis cosas para que nadie tenga que preguntarme qué pienso de ciertos asuntos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Sep 2014 22:32 #21678 por loagsa
Respuesta de loagsa sobre el tema Ka-bar Heavy Bowie.
¿habéis visto este bowie?:

www.filofiel.com/tiendaonline/jv-cda-bowie-carnero-p-9164.html

www.leopard.es/cuchillos/15665-cuchillo-jv-bowie.html


A mí me tiene enamorao, y eso que no soy muy de bowies. Lo único es que no se qué tal será ese acero Molibdeno-vanadio 58. Parece muy mazacote pero recuerdo que en la mano no era tan pesado. Más pronto que tarde caerá para mi colección.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: loagsaSirio
Gracias a Foro Kunena