Para evitar el spam el proceso de activación de los nuevos usuarios es manual. No se activará a ningún usuario que en el campo nombre ponga datos falsos (en el campo usuario se puede poner el nick que se quiera).

Login
 

La Librería

ANARMA pone a disposición de los socios, y el público en general, tanto su CENTRO DOCUMENTAL [»] como el REPOSITORIO DE ARCHIVOS [»], que reúnen todo el material técnico, legislativo y otro elaborado por nues- tro equipo, y el facilitado por socios y colaboradores.

Cómo Asociarse

Toda la información sobre modelos de afiliación: proceder al alta on-line, enviar la solicitud por correo o fax, modalidades socio, formas de pago, la domiciliación bancaria, diferentes requerimientos y otros procedimientos. Más información»

Servicios Jurídicos

ANARMA dispone de bufete jurídico, peritos judiciales y demás expertos, con el fin de defender a sus socios ante la Administración en aquellas cuestiones relativas a los derechos de los usuarios de las armas. Leer más »

LA LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO: 11 AÑOS FRACASANDO. LA SOLUCIÓN ES NO DEJAR INDEFENSAS A LAS MUJERES

 

Hace casi 11 años que se puso en marcha la Ley Integral de Violencia de Género, fue exactamente en Diciembre del 2004, durante ese tiempo hasta hoy han muerto más de 800 mujeres, lo que viene a ser una media anual de 73 mujeres al año.

Las cifras demuestran que esta ha sido una ley populista impulsada por el anterior Presidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero que no ha tenido ninguna efectividad sobre la violencia, al año siguiente de ser aprobada está ley morían el mismo número de mujeres. Dos años más tarde la cifra se incrementaba.

 

Pero esto no es lo más significativo de los datos, en el año 2000 y anteriores la tendencia era exactamente igual, lo que indica claramente que está ley, independientemente de los recursos que ha consumido, no ha servido absolutamente para nada.

 

Es cierto que el número de denuncias de malos tratos ha subido, que administración tras administración han incrementado el número de funcionarios para atender los teléfonos de atención a la mujer. Hace unos días el Presidente Mariano Rajoy visitó la sede del servicio 016 para presentar una campaña institucional de apoyo a las mujeres, pero a pesar de todo esto la cifra de mujeres asesinadas no disminuye, se mantiene en una horquilla entre las 55 y 75 muertas por año.

 

Esta Ley es un fracaso que a pesar de sus recursos y costos asociados no se están salvando vidas. Es solo un lavado de cara del gobierno para aparentar que se está haciendo algo para solventar este problema, pero en el fondo, a pesar de los esfuerzos de todos los implicados, no puede funcionar entre otras cosas porque no defiende físicamente a las mujeres.

 

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO?

 

Algo muy sencillo, los políticos consideran un éxito el número de denuncias, consideran un éxito que la sociedad apoye a las mujeres maltratadas, y en cierto modo lo es, salvo en una parte fundamental, y es que una denuncia o una orden de alejamiento no son más que trozos de papel, y una hoja de papel hoy por hoy, no sirve para evitar que una persona que ha perdido el sentido o se encuentra emocionalmente inestable, como puede ser un agresor doméstico o machista, ataque a una mujer y la mate.

 

Por muy crudo que suene, nuestra sociedad no está dispuesta a defender a las mujeres, solo está dispuesta a mostrar rechazo, pero a aquellos que se sienten ya rechazados por la persona que les obsesiona o incluso muchos todavía aman de forma enfermiza, lo que le importe a los demás les da igual. Hacen lo que sea por llegar a sus victimas, y es casi crónico escuchar las frases: “la mate porque era mía” o “si no es mía, no es para nadie.”

 

Las intervenciones policiales pueden detener al agresor, los jueces pueden encerrarle temporalmente o dictar una orden de alejamiento, pero todos sabemos cómo funciona nuestro sistema judicial, tarde o temprano estará en la calle, y en ese momento para muchos solo es cuestión de tiempo ir a por su victima. 

 

La víctima de una agresión machista no puede estar defendida 24 horas por las FCSE, en muchos casos aunque el abusador machista lleve una pulsera electrónica, no implica que la policía vaya a llegar a tiempo, de hecho casi nunca lo hacen y por eso hoy en día hay muchas mujeres muertas. Nadie estaba allí para defenderlas.

 

Entender esto es muy sencillo:

En un 30% de los casos muchas de las mujeres muertas habían denunciado.

Y la siguiente gráfica es la más indignante, vemos que la mayoría de las denunciantes tenían medidas de protección en vigor.

En 2006 15 de las 22 denunciantes estaban protegidas, en 2007 a 14 de las 21 estaban protegidas, en 2008 casi todas las denunciantes estaban protegidas, pero no sirvió absolutamente de nada. En 2010 había denunciado 22 de las 73 fallecidas.

 

¿CUÁLES SON ESAS MEDIDAS DE PROTECIÓN?

 

Pues muy sencillo en la mayoría de los casos un folio de papel en el que ponía “Orden de Alejamiento.” 

 

Como podemos ver no sirvió absolutamente para nada. Las mujeres han muerto y seguirán muriendo porque las Leyes no las defienden físicamente y no hace falta ser un científico nuclear para entender lo que significa “físicamente.”

 

Lo realmente curioso es como en una sociedad completamente mediatizada y mentalmente dominada, la gente sigue teniendo una idea equivocada del civismo y de la violencia, y de lo que es moralmente necesario y moralmente inaceptable. Permitimos que las mujeres sigan muriendo, pero como creemos hacer lo correcto eso no nos remueve las conciencias, al punto de no llegar a cuestionar si la ley está o no funcionando. Aquel que se siente insatisfecho reclamará más medidas, pero siempre más medidas de lo que mediáticamente se ha establecido, sin cuestionar si serán o no efectivas, al español le han amaestrado a que comprenda que más medidas, mas funcionarios, más jueces y más policías son siempre la solución a sus problemas, funcionen o no, eso no se cuestiona, como tampoco se cuestiona el costo económico de las mismas.

 

Por no plantearse, nadie compara estas cifras en otros entornos, y mucho nadie se para a plantearse cuales han sido las medidas más efectivas para defender a las mujeres, pero nosotros sí y creemos que si algo no funciona hay que buscar la solución.

 

Primero veamos el número de casos:

Rondamos una media de 125.000 denuncias al año que no baja, lo que indica que independientemente de las consecuencias (lesiones o muerte) las agresiones se siguen sucediendo. 

 

UN MAL COMÚN EN MUCHOS PAÍSES. ¿QUÉ SUCEDE EN USA?

  

Pero veamos que pasó en Estados Unidos:

La cifra per cápita de denuncias por violencia de Género lleva bajando desde el año 94, sobre todo cuando es relativa a las parejas. Hay que indicar que Estados Unidos considera violencia doméstica, no violencia de Género, es decir que el agredido puede ser tanto un hombre como una mujer.

 

La diferencia en la tendencia de las gráficas podemos encontrarla en que en Estados Unidos las mujeres amenazadas o agredidas por hombres tienen acceso a armas de fuego para su defensa. El primer estado en establecer leyes de porte fue FLORIDA en 1986, detrás le siguieron muchos más, en 1996 casi todos los estados de la Unión tenían reconocido el derecho de autodefensa en el hogar “Doctrina del Castillo” o permitían a los ciudadanos obtener permiso CWP, para poder portar en la calle, o lo que es lo mismo, nuestra licencia “B.”

Esto provocó una reducción de la violencia a todos los niveles, incluido dentro del ámbito familiar.

 

Evidentemente lo primero que hacían las mujeres al sentirse amenazadas era comprar un arma de fuego. Sobre las cifras hay que decir el número de muertos por Violencia Doméstica bajó levemente al principio, la explicación es que las mujeres que veían su vida peligrar y hacían uso defensivo de sus armas de fuego abatían a sus agresores, y esto también está considerado como violencia Doméstica por definición, con el matiz de que ahora el que moría no era la victima inocente, si no el agresor, lo cual es muy importante.

 

A partir del año dos mil el efecto disuasorio de la medida se fue diluyendo ya que bajaron las agresiones, aunque sigue manteniendo una clara tendencia a la baja. Es curioso pero esta medida también provocó una reducción en las agresiones por parte de la familia directa Padres, hijos y hermanos, reduciendo notablemente el número de agresiones.

 

Datos extraídos de algunas estadísticas y estudios en USA acerca de la violencia contra las mujeres:

 

Según el estudio "Armed Resistance to Crime: The Prevalence and Nature of Self-Defense With a Gun" de G. Kleck and M. Gertz, publicado en 1995, 200.000 mujeres usan sus armas contra delitos de carácter sexual al año en USA. En la gran mayoría de los casos de forma disuasoria, es decir, sin pegar un solo tiro.

 

Un estudio en el estado de Massachusetts realizado entre 1991 y 1995 revela que aproximadamente el 25% de los asesinos condenados por violencia doméstica tenían una orden de alejamiento.

 

De acuerdo al estudio del 2006 “Resisting Crime: The effects of Victim Action on the Outcomes of Crimes” de Jongyeon Tark y Gary Kleck, la resistencia con un arma de  fuego parece ser la más eficaz respuesta al ataque criminal en la prevención de lesiones graves a las víctimas.

 

Según estadísticas del FBI del 2010 se producen en USA 232 violaciones al día. Las encuestas más recientes entre los presos en USA estiman que 3.600 violaciones al día no se intentan porque la víctima o bien mostró una pistola o dijo que tenía una, haciendo huir al violador. Así que de un modo u otro, las armas impiden 3.600 violaciones al día, o lo que es lo mismo, más de 1,3 millones de violaciones al año en USA. Esto es una enorme cantidad de miseria humana impedida por la mera presencia de un arma de fuego.

 

 

LAS MEDIADAS PROPUESTAS EN EUROPA, EL EUROBARÓMETRO Y MODELO ESPAÑOL DE RESPUESTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  

Pero volvamos a nuestra querida Europa donde las armas de fuego “aparentemente” no existen y nadie puede ni si quiera plantearse que puedan tener un uso defensivo o disuasorio.

 

Estas son las medidas de “protección” que propuso el último Eurobarómetro sobre la defensa de la mujer:

 

En este se pregunta sobre medidas para combatir la violencia doméstica, todas ellas tan eficaces como:

-Dar a las mujeres un teléfono móvil

-Campañas para concienciar a la Opinión Pública

-Publicar información en internet.

-Distribuir panfletos para que las mujeres puedan buscar consejo y ayuda.

 

Observamos que en ningún caso se propone una alternativa de autodefensa (con o sin armas de fuego), la encuesta NO contempla esa opción ni deja abierta la posibilidad de que la ciudadanía siquiera la proponga. En ANARMA conocemos bien el EUROBARÓMETRO, hemos sufrido este tipo de encuestas manipuladas y dirigidas en el pasado.

 

Ahora vamos a explicar como funciona esto en realidad, si una mujer es agredida en su casa y llama al 016, la operadora lo único que puede hacer es pasar la llamada al 112 o a la policía. La operadora puede calmarla, decirle que pasos debe seguir, darle apoyo moral y consejo, pero en absoluto lo que no puede hacer es proveer protección física. Si el hombre va a agredir a la mujer y matarla, la operadora del 016 lo único que puede hacer es llamar a la policía y escuchar los gritos en la línea telefónica.

 

Asumimos la resignación las muertes porque en el fondo no hay intención de defender, de hecho en ningún Eurobarómetro ni normativa se contempla el dar escolta policial o formación defensiva a la victima. Se ha decidido que la victima debe seguir siéndolo porque para la sociedad es mucho más fácil manejar el problema así. No queremos evitar muertes solo tener la conciencia tranquila de que estamos haciendo algo, aunque sea inútil.

 

Como vemos en la gráfica anterior cuando hablamos de tomar medidas más duras, la gente habla de castigar a los culpables, otros de hacer cumplir las leyes, otros de prevenir la discriminación sexual, leyes más duras y la última rehabilitar a los culpables.

 

Pues bien, ninguna de estas medidas ha salvado ninguna vida. El crimen doméstico es en muchos casos de naturaleza pasional, cuando alguien tienen un gran influjo emocional es como estar drogado, le da igual lo que digan las leyes o los años de castigo que puedan caer. De hecho viendo la reincidencia, vemos que los maltratadores son reincidentes por naturaleza, no les importan ni la dureza de las leyes ni la severidad del castigo.

 

 

Además al ser problemas dentro de las familias la sociedad tiende a no inmiscuirse, incluso los propios familiares del agresor e incluso de la victima muchas veces justifican esta violencia como algo aceptable. En definitiva es un problema con el que estamos dispuestos a combatir pero no atajar. 

 

Desde ANARMA no vamos a criticar su viabilidad a la hora de controlar o solucionar el problema de la violencia doméstica ya que no es nuestra misión, no tenemos medios para hacerlo y además el problema es tan amplio que supera nuestras capacidades, pero si podemos hacer una cosa de vital importancia y es salvar las vidas de las víctimas, salvar las vidas de las mujeres que quedan expuestas en algún momento a este tipo de violencia, que se cobra en España más victimas de las que se han cobrado las masacres en EEUU desde el año 1999, sí tal y como suena, en España desde 1999 han muerto casi 1200 mujeres, mientras que en las mediáticas masacres de EEUU han muerto 214 personas.

 

Es decir, en España doblamos las cifras de masacres en EEUU cada año y medio, y el número sigue subiendo sin control, a pesar de doblar las líneas del 016, contratar más funcionarios y ampliar los despachos.

 

 

 LA PROPUESTA DE ANARMA

 

 

 

Por ello ANARMA si puede hacer algo muy importante, y es salvar las vidas de aquellas mujeres que se exponen a la violencia. No podemos evitar la agresión pero si podemos hacer que las mujeres las detengan en seco.

 

Nuestra Iniciativa Contra la Violencia de Machista (ICVM) va a proporcionar a aquellas mujeres con órdenes de alejamiento efectivas o denuncias de agresión, asistencia para solicitar la Licencia B. ANARMA formará a dichas mujeres en el uso defensivo de Armas de Fuego, las aconsejará sobre la compra del arma más adecuada a sus condiciones físicas y las entrenará con la intención de que sean capaces de repeler o detener una agresión machista, todo ello de forma gratuita.

 

Queremos señalar que esta propuesta tiene un precedente en Turquía en el 2012. Fue impulsada por una ONG llamada Şefkat-Der (Asociación Compasión), que curiosamente se declara como “anti-armas”. Turquía con una población que casi dobla a la de España tuvo 252 mujeres asesinadas en el 2011 por maridos, exmaridos y amantes, en el 2010 fueron 217 las mujeres, según el portal de comunicación independiente turco bianet.org. El gobierno turco declaró públicamente que no le gustaba la medida promovida por esta asociación, pero que la licencia de armas de defensa podía ser solicitada por cualquier ciudadano mayor de 21 años. Esta asociación se ha centrado en formar mujeres solteras, ya que la tradición de la religión musulmana en ese país hace casi imposible la formación a la mujer estando casada. Una vez se puso en marcha la iniciativa, atendieron miles de llamadas de mujeres interesadas e iniciaron los cursos.

 

LINK – 1 INICIATIVA EN TURQUÍA: http://bit.ly/1irIamT

LINK – 2 INICIATIVA EN TURQUÍA: http://bit.ly/1j1Sti5

 

Por otra parte es muy importante indicar que el número de licencias B o de legítima defensa, que permite el porte oculto de un arma corta en España, es de 10.472 que aparaban 9.738 armas cortas en el 2013 (esto quiere decir que hay gente con licencia que no portaba arma alguna), que es el último año del que se tienen datos públicos. La concesión de esta licencia es absolutamente arbitraria por parte de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE). Así nos encontramos con la paradoja que ciudadanos amenazados y agredidos varias veces les es denegada una y otra vez, mientras que personas con influencias o bien relacionadas, como famosos artistas, conocidos empresarios, futbolistas de renombre, etc. la obtienen sin problemas. También es de concesión habitual a mandos jubilados de la Guardia Civil (GC) y Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

 

Con todo esto queremos advertir que la concesión de dicha licencia a las mujeres maltratadas que la soliciten no estará exenta de dificultades, sino se produce un cambio en la sensibilidad sobre este asunto en el Ministerio del Interior. Es ahí donde ANARMA y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la denuncia de una situación absolutamente anómala e injusta, que es responsable de un número de muertes anuales nunca cuantificado. Sería interesante saber cuántas personas han sido agredidas gravemente o asesinadas habiéndoles sido denegada una licencia B.

 

En ANARMA con este proyecto esperamos reducir el número de mujeres muertas, ya sea por defensa directa o la disuasión que proporciona el programa, la identidad de las mujeres que participen se mantendrá en secreto. Con este programa esperamos proteger a un gran número de mujeres que no ya resulten muertas, si no que resulten gravemente heridas y sufran secuelas de por vida. Además tenemos que tener en cuenta que la autodefensa también dará cobertura a sus hijos y demás familia, ahora que se están dando casos que alcanzan no solamente a ellas, sino también a su entorno familiar más próximo.

 

Para formar parte del programa por favor contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , los requerimientos son: pasar un examen médico para la obtención de licencia de armas y no poseer antecedentes penales.

 

 


Boletín Mensual

Mantente al día a través de nuestro e-boletín:

BT Twitter Feeds